En
esta etapa, se representa la figura humana en forma de sol ya que
dibuja un círculo como cabeza y dos líneas que representan las
piernas.
Coexisten
dos niveles de expresión; el ideográfico y el iconográfico.
El
iconograma, es un concepto gráfico representativo, es decir, que se
puede identificar.
La
figura humana es el símbolo principal.
Aunque
en esta etapa predomine la iconografía al principio del período
experimental coexisten dos niveles de la forma; no figurativo
(ideograma) y figurativo (iconograma).
El no
figurativo se va integrando en el figurativo pero hasta
que esto no ocurre los niños van ambos niveles de manera simultanea.
El
iconograma
Es un concepto figurativo (dibujo) que puede ser identificado por un
adulto y que se sabe lo que es.
Un iconograma está constituido por la correlación y distribución
de monogramas (óvalos, cuadrados, triángulos, trapecios, etc).
Con la creación de iconogramas primarios se inicia el proceso de
codificación. Al principio tiene un carácter enumerativo sin
vínculos gráficos que relacionen unos elementos con otros, después
ya no es necesario que el niño nos explique qué es lo que ha dibujado
porque se identifica claramente.
Los primeros iconogramas representando a la persona suelen estar
formados por óvalos (cabeza-cuerpo) y trazos longitudinales
(miembros en extensión).
Estas primeras representaciones de la figura humana aún no atienden
a los detalles como la ropa hasta al final de período.
La
definición del espacio
En este período el espacio global aun no está definido con orden
estable. No hay relación de dependencia entre las representaciones
que el niño realiza, es decir, los objetos se ubican uno junto a
otros sin tener en cuenta el formato.
Poco a poco se va evolucionando en el control de las direcciones
ortogonales (en ángulo recto) en el espacio.
Vertical y horizontal (desde el principio se busca el orden ,
generalmente la simetría, porque indica tranquilidad, limpieza en el
trazo y una lectura explicación más sencilla).
Estas
relaciones se observan al principio de forma parcial, en las que los
brazos de los personajes que aparece se representan ortogonales al
eje de simetría de sus cuerpos)
El
concepto espacio del niño entre los 4 y los 6 años viene porque es
capaz de organizar de un modo .los diferentes elementos que
constituyen los iconogramas.
- Orden espacial interoceptivo.Es la organización interna de un espacio creado a partir de los monogramas. Incluye relaciones de contención y de orden, como por ejemplo, las figuras con las caras de los personajes.
- Distribución lógica y equilibrada de los símbolos parciales.Busca generalmente la simetría como recurso para conseguir el equilibrio. Ejemplo: brazos y piernas con respecto al tronco, las hojas de las flores respecto al tallo.
- Nexos parciales.Relación directa entre dos iconogramas o entre un iconograma y un símbolo complementario.Pueden ser por superposición, yuxtaposición e inclusión.
- Lógica compositiva o situacionalRelaciones de ortogonalidad. Organización de las direcciones ortogonales y la lógica de orientación (arriba-abajo, al lado de...). Se registran en dos dimensiones: altura y anchura.
El
niño aún no se interesa por la profundidad aunque a veces no dibuja
algunos elementos porque no se ve (ejemplo; un ojo).
La transparencia es una forma de organización interoceptiva en la que el niño muestra tanto el interior como el exterior de algo.
La transparencia es una forma de organización interoceptiva en la que el niño muestra tanto el interior como el exterior de algo.
Gutiérrez Pérez, Rosario; Martínez García, Luisa María (2002). Las artes plásticas y su función en la escuela. Editorial Aljibe
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