Etapa preesquemática 4 a 6 años

El niño posee ya la capacidad de crear un dibujo que se ve claramente lo que es, un hombre, una casa, etc. son referentes concretos que el observador puede identificar. Las representaciones del niño con respecto a las cosas están realizadas con mucho más detalles y tiene más semejanza con la realidad, aunque se omiten ciertas partes. Los trazos van evolucionando hacia una representación más definida.
En esta etapa, se representa la figura humana en forma de sol ya que dibuja un círculo como cabeza y dos líneas que representan las piernas.
Coexisten dos niveles de expresión; el ideográfico y el iconográfico.
El iconograma, es un concepto gráfico representativo, es decir, que se puede identificar.
La figura humana es el símbolo principal.
Aunque en esta etapa predomine la iconografía al principio del período experimental coexisten dos niveles de la forma; no figurativo (ideograma) y figurativo (iconograma).
El no figurativo se va integrando en el figurativo pero hasta que esto no ocurre los niños van ambos niveles de manera simultanea.

El iconograma
Es un concepto figurativo (dibujo) que puede ser identificado por un adulto y que se sabe lo que es.
Un iconograma está constituido por la correlación y distribución de monogramas (óvalos, cuadrados, triángulos, trapecios, etc).
Con la creación de iconogramas primarios se inicia el proceso de codificación. Al principio tiene un carácter enumerativo sin vínculos gráficos que relacionen unos elementos con otros, después ya no es necesario que el niño nos explique qué es lo que ha dibujado porque se identifica claramente.

La figura humana:
Los primeros iconogramas representando a la persona suelen estar formados por óvalos (cabeza-cuerpo) y trazos longitudinales (miembros en extensión).
Estas primeras representaciones de la figura humana aún no atienden a los detalles como la ropa hasta al final de período.

La definición del espacio
En este período el espacio global aun no está definido con orden estable. No hay relación de dependencia entre las representaciones que el niño realiza, es decir, los objetos se ubican uno junto a otros sin tener en cuenta el formato.
Poco a poco se va evolucionando en el control de las direcciones ortogonales (en ángulo recto) en el espacio.
Vertical y horizontal (desde el principio se busca el orden , generalmente la simetría, porque indica tranquilidad, limpieza en el trazo y una lectura explicación más sencilla).
Estas relaciones se observan al principio de forma parcial, en las que los brazos de los personajes que aparece se representan ortogonales al eje de simetría de sus cuerpos)
El concepto espacio del niño entre los 4 y los 6 años viene porque es capaz de organizar de un modo .los diferentes elementos que constituyen los iconogramas.
  1. Orden espacial interoceptivo.
    Es la organización interna de un espacio creado a partir de los monogramas. Incluye relaciones de contención y de orden, como por ejemplo, las figuras con las caras de los personajes.
  1. Distribución lógica y equilibrada de los símbolos parciales.
    Busca generalmente la simetría como recurso para conseguir el equilibrio. Ejemplo: brazos y piernas con respecto al tronco, las hojas de las flores respecto al tallo.
  1. Nexos parciales.
    Relación directa entre dos iconogramas o entre un iconograma y un símbolo complementario.
    Pueden ser por superposición, yuxtaposición e inclusión.
  1. Lógica compositiva o situacional
    Relaciones de ortogonalidad. Organización de las direcciones ortogonales y la lógica de orientación (arriba-abajo, al lado de...). Se registran en dos dimensiones: altura y anchura.
El niño aún no se interesa por la profundidad aunque a veces no dibuja algunos elementos porque no se ve (ejemplo; un ojo).
La transparencia es una forma de organización interoceptiva en la que el niño muestra tanto el interior como el exterior de algo.


Para una información más detallada se encuentra el libro del cual he extraído parte de la información:
Gutiérrez Pérez, Rosario; Martínez García, Luisa María (2002). Las artes plásticas y su función en la escuela. Editorial Aljibe

Y de la siguiente página web:   La evolución del dibujo infantil


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